domingo, 23 de diciembre de 2012

Navidad en Barcelona



Llegó diciembre a Barcelona y con este mes llegaron ferias en muchas de las calles y parques.   Entonces me fui de excursión a investigar una de ellas, esta era en el parque al frente de la Sagrada Familia. 

Al principio todo transcurría normal, figuras para los portales (o belenes como les llaman aquí), lana, piedras de colores, luces, árboles de navidad, regalos, artesanías, chocolates, todo lo necesario para celebrar una fiesta navideña.  Hasta que me detuve ante ciertas figuritas que llamaron especialmente mi atención.

No lo podía creer,  era un hombre orinando, luego a su lado otro que está cagando y así cientos de ellos en fila listos para ser comprados.  Están orinando o cagando, así literalmente.  A partir de ahí puse más atención y la creatividad alrededor de una figura cagando se extiende al infinito.

Estas figuritas se llaman caganers.  Son estatuitas de típicos campesinos catalanes cagando. Las figuras las ponen en los portales,  se supone que fertilizan la tierra y por ende traen buena suerte.  Aparte del típico caganer se puede encontrar al Presidente, Shakira, Piqué, Messi, Sabina o Serrat cagando, lo que sea que una se imagine cagando seguro que lo tienen en alguno de los puestos.

Sumado a esto me encontré con el Caga Tió.  Este es un tronco de árbol que se personaliza, en Navidad se le golpea y el Tió caga regalos para los niños.

Como si fuera poco también de regalo hay bacinillas con dulce o chocolate en forma de caca, y al parecer esto podría ser un regalo en esta Navidad para cualquiera .

Yo no quisiera que mi amigo invisible me llegara a dar una de esas bacinillas.  Los caganers sí que me encantaron y por supuesto tengo uno en mi casa.  Por el momento es la única decoración navideña de este año, pero prometo que el próximo, haré un belén en el que colocaré a mi caganer, no se puede arriesgar la buena suerte.


Al parecer una feria normal
Gente que compra pastoras y al lado quien fotografía a la Sagrada Familia
Venta de lana para el portal o belén

La Sagrada Familia al fondo

Árboles de Navidad

Figuras normales para el portal, nacimiento o belén.


Con lo barato que es bajarlo de las palmeras en Puerto Viejo....

Un nacimiento nacionalista

Los Reyes Magos

Y de pronto ahí en medio, las figuritas orinando

Y otras cagando...

Idem

Y este es el famoso caga Tió

Y aquí los creativos y los caganers
Pocoyó, Bart Simpson, Homero Simpson, Bob Esponja, todos en forma de caganers



Dedicado a mis amigos doctores allá arriba

Aquí Anonymous y Shakira

Este es el que me compré






Y no podían faltar Bruce, Serrat y Sabina.

Bacinilla rellena
Bacinilla rellena con lazo...







1 comentario:

  1. Sí, lo de las bacinillas (qué risa, yo pensaba que era bacEnillas, qué polainas soy) es como DEMASIADOOOOOoooooooo

    ResponderEliminar