martes, 4 de febrero de 2014

Actriz de Bollywood o recorrer Pondicherry


Dejar Mamallapuram fue difícil, la tranquilidad que se respira puede convertirse en un hoyo negro de atracción fatal, pero fuimos valientes, nos fuimos a la parada de autobús para buscar la manera de llegar a Pondicherry. Con vacas de compañeras en la estación, esperamos pacientemente nuestro transporte.

Varios taxis, bueno, parecían serlo, se ofrecieron llevarnos por cómodas sumas. Pero preferimos el transporte público aunque durante el trayecto tuve algunos minutos de arrepentimiento. El bus tarda un par de horas, pero como es un trayecto “corto”, se suben cuántas personas quepan sin importar si hay asientos o espacio disponible en el pasillo. Así que como sardinas nos fuimos a Pondicherry.

Esta ciudad es bastante particular, las calles adoquinadas, los jardines en las aceras y la arquitectura francesa de los edificios provoca dudar si seguimos en ruta por India. Eso también tiene un precio, todo cuesta bastante más que en el resto de lugares visitados hasta el momento. Los hoteles son lindísimos, con patios interiores llenos de flores y muebles de alguna época lejana cuando los franceses colonizaban este pedacito de tierra. Nosotros nos quedamos en uno con menos flores y con un busto de Gandhi a la entrada.

Pondicherry estuvo bajo el mandato de Francia hasta 1954. Por eso no es de extrañar que algunos habitantes aun hablen francés, que los rótulos, señales y anuncios estén en ese idioma. Este es territorio de la Unión, es un estado aparte. Tiene su propio gobierno aunque desde Nueva Dehli les manejan el presupuesto.

Pondy es la ciudad en donde el famoso personaje Piscine Molitor Patel se cuestiona sobre las religiones y decide seguir la hindú, cristiana y musulmana. Aquí inicia la historia "La vida de Pi", libro de Yann Martel y película del director Ang Lee.

La mañana la disfrutamos con un desayuno al aire libre sobre adoquines y bajo la sombra de los árboles. Ese día pude haber lanzado mi carrera como actriz en Bollywood, pero tuve que rechazar la oferta de un productor angustiado por la falta de extras en su filmación, pues apenas teníamos tiempo para recorrer esta peculiar ciudad. Así que sin plan, ni rumbo y a la deriva, como Pi, nos caminamos Pondicherry.

Primero nos encontramos con un templo católico, más adelante nos cruzamos con la Alianza Francesa, con un Hotel en ruinas que ahora es el ayuntamiento e hicimos un breve descanso, junto con los 'pondicherrianos', en el Parque Barathi. Almorzamos por ahí y un helado de postre en el camino. Un templo hindú, mercados, bicicletas. Cuando pasábamos el límite que marcan las calles de adoquines la calma y el silencio se perdían, así que procuramos no sobrepasar esas líneas.

A las 730 p.m. nos fuimos al ashram de Aurobindo a la meditación abierta al público. Meditar en grupo es de las actividades que más recomiendo en la vida. Después nos fuimos a caminar por la Avenida Goubert a la orilla del mar. Esta calle la cierran a partir de las 6 p.m. y hasta las 7:30 a.m. del día siguiente. Los habitantes de Pondy salen y convierten la calle en un parque. Los niños jugando y corriendo, las parejas, las familias, los amigos, el mar de la bahía de Bengala, la arena, las estrellas, la luna.

Nos sentamos en un filo de acera, con los pies en la arena y nos convertimos en parte de aquello. No fui actriz de cine en Bollywood, pero aquella noche pasó ante nuestros ojos como una película. Sin mayor preocupación, ya ni sabemos qué día de la semana es, admirando la noche de Pondicherry, nos convertimos finalmente en extras de una película india con subtítulos en francés.  

En Mamallapuram esperando el bus hacia Pondicherry.
En Mamallapuram esperando el bus hacia Pondicherry.

Pondicherry.
Pondicherry.

Pondicherry.

Pondicherry.

Vista del desayuno.

Alianza Francesa.

Aprovechando la sombra para dormir.

Templo católico.

Vista del mar desde el templo católico.

Siesta mientras llegan los clientes.

En el parque Barathi.

Siesta en el Parque Barathi.  Los indios en general son muy disciplinados con la siesta, en donde sea la toman.

Parque Barathi.

Parque Barathi.

Seba se toma un respiro.

Ofrenda para el templo: puja.  Coco y banano.

Templo hindú en Pondicherry.

Algunas compras frente al templo.

Consultando direcciones.

La sombra, los adoquines, las bicicletas.  Pondicherry.

Helado!

Pondicherry.


Frente a la Bahía de Bengala: Pondicherry.

La orilla del mar de Pondicherry.

Contemplando el mar en Pondicherry.

La costa de Pondicherry.

Filmación en Pondicherry.

Filmación en Pondicherry.

Filmación en Pondicherry.

Mi reflejo en Pondicherry.

Pondicherry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario