martes, 29 de octubre de 2013

¿3+3= Shavasana o Shirshasana?


Fue difícil calcular cuando oficialmente sería mi cumpleaños. La diferencia horaria de India con Costa Rica es de más o menos 11 horas y media, o sea, que el 20 de octubre en realidad no fue mi cumpleaños, sino el 21, o más bien, una parte del 20 y una parte del 21. En resumen, si hubiera nacido en India, mi cumple hubiera sido el 21 de octubre y no el 20 (21, 2+1=3, dos veces 3 porque fueron dos días de cumple, o sea 3 y 3, 33 vueltas al sol completas, estaba escrito que celebraría en India mi cumple...).

El caso es que, parece que desde que la tercera década apareció en mi vida, estar fuera de la tierra que me vio nacer se ha vuelto tradicional. No es que lo haya buscado, simplemente a los 31 empezó a pasar, celebrar mi cumple en otro país, con otros personajes, con festividades muy diferentes a las que venía realizando. Quien sabe cuando regresarán esas noches locas de karaoke en Elvis.

Hace un año cerré mi entrada sobre mis 32 en este blog así: “No es que me quiera hacer vieja, eso asusta. Pero es que para sentir todo esto hace falta que pasen los días y por ende cumplir años. Yo no sé donde celebraré mis 33, sólo sé que quiero sentirme así o parecido, qué más da hacerse viejo si significa tener que abrir tantos regalos mientras eso pasa.”

El domingo 20 de octubre de 2013 transcurrió en silencio. Lahlita, la señora que se encarga de limpieza y cocina en la casa en la que vivo, me llevó al templo de Krishna. Caminamos por el jardín y luego meditamos un ratito. Fuimos a hacer las compras de las frutas y verduras de la semana. Compramos flores, me peinó y me las colocó en el cabello. Ahora tengo el pelo largo, ya pasó la necesidad de tenerlo corto, finalmente este cabello que llevo está libre de aquello que me incitó a cortarlo.

Extrañé más que nunca a mi familia, ya llevo tres cumpleaños seguidos sin ellos y un año y poco más sin verlos. Mis sobrinos se llevan el trofeo de “extrañar”, máxime que de regalo de cumple me avisaron que uno nuevo empieza el viaje hacia este mundo. Pero este extrañar también es diferente, es una sensación bonita, no hay sufrimiento. Fue muy raro no tener a ninguno de mis amigos cerca, pero aun más extraño, durante este mes, sentir compañía de personas que hasta hace uno o dos meses no conocía; magia pura.

Si hace un año me hubieran tirado las cartas y me hubieran dicho que celebraría mis 33 en India, me hubiera reído mucho. Pero así fue, mis 33 llegaron cuando me relajaba en shavasana luego de una intensa práctica de yoga. Ahora que lo escribo, pienso que si a los 31 me hubieran dicho que estaría en Barcelona a los 32 hubiera pasado lo mismo. La lección: nunca daré nada por sentado, todo es posible por más loco que suene.

Así es, un gran regalo este año fue recibir los 33 en shavasana, a las 7:30 a.m. del 21 de octubre de 2013 en India, eran las 8 p.m. del 20 de octubre en Costa Rica. En ese momento, estaba en la posición más importante y sensible del yoga.

El año pasado estaba extasiada con los lugares nuevos, con viajar, con los encuentros con los nuevos personajes. Este año decidí quedarme en un solo sitio, establecer una rutina durante un mes, recuperar la disciplina. Me apunté a un entrenamiento para ser profesora de yoga, no sé si este era un sueño, pero ahora que lo logré es como si lo hubiera deseado siempre.

El yoga me ha abierto puertas infinitas para el reconocimiento sobre mí misma. Es increíble como una posición corporal, en apariencia simple, puede revelar detalles sorprendentes sobre uno mismo. Así que, en lugar de viajar por el sudeste asiático, emprendí un viaje alrededor de mi cuerpo y sus posibilidades.

Este año me regalé 100 asanas de yoga, 28 días de yoga intensivo, y la superación del miedo a sirshasana. Mi maestro en una de nuestras sesiones de preguntas y respuestas me dijo: estás ganando libertad, ya no necesitás una pared o una persona al lado para tener la confianza de pararte de cabeza...Y entonces pensé que así ha venido pasando con la vida: perder el miedo a caminar sola, dejar de necesitar una pared, un bastón o una persona para apoyarme y pararme de cabeza.

33 años. 3 más 3 es igual a 6. 6 entre 3 es 2. 2 menos 2 es igual a 0. El cero es un círculo y el círculo es al mismo tiempo la nada y el infinito.


Bienvenidos los 33. Ahora sí que no me atrevo en absoluto a imaginarme la celebración de mis 34. El destino se decidirá caminando.

De mí para mí: sirshasana!
Kakasana lateral.



Regalo de uno de mis compañeros, no fui a Tailandia pero tengo mi monedero de Tailandia.

Caminando con Lahlita el día de mi cumple por Gokullam.

En el parque el día de mi cumple.

Lahlita.

En el templo de Krishna.

Flor de loto.

Con Lahlita.

Con Lahlita.

Con peinado tradicional.

Lista para ir a cenar.

Cenando con los amigos del yoga training.



Regalo de un amigo de yoga, el queso es dificilísimo de encontrar!!!

6 comentarios:

  1. Me emociono de leerte, estoy tan feliz por vos. Te leo tan... tan... no sé, es hermoso. LOVE YOU.

    ResponderEliminar
  2. :) mi Denice!!! cómo hemos crecido en un año!!!

    ResponderEliminar
  3. Bello, inspirador. Gracias por compartirte, muchas gracias. Me encantaría que un día habláramos más del miedo a la sirshasana, yo también le temo y a lo mejor tu camino a la liberación me ayuda a recorrer el mío. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sú gracias! Hablemos del miedo a la sirshasana cuando quieras. Si en algún momento coincidimos en espacio físico te enseño los pasos que aprendí. El miedo nunca se va, en realidad, lo que uno aprende es a que no sea un obstáculo. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitooooo! Y cuánto me alegro por vos de que estés encontrando tantas cosas bellas. :)

    Sirshasana...para mí el triunfo hasta ahora fue cuando hace dos años la pude hacer sólo con pared, sin ayuda del profe. Algún día yo también me quiero regalar el hacerla sin pared ni apoyos, porque significará que he conquistado todos mis miedos (todavía quedan algunos dándome la vara de vez en cuando)

    Cuando seas profe de yoga quiero hacer clase con vos!!! :D

    Un abrazote!

    PS: Las flores en el pelo te lucen un montón :)
    PS2: Soy Paula, por aquello del pseudónimo

    ResponderEliminar
  6. Pau eso del yoga es un baúl lleno de cosas bonitas. Me encantará enseñarte cosas, entre ellas a vencer el miedo a sirshasana. Un abrazoooo

    ResponderEliminar