viernes, 2 de agosto de 2013

Sitges y sus alfombras de flores

A principios de junio el sol empezó a lucirse por esta sección del mundo. Aunque no era tiempo aun de salir sin ningún tipo de abrigo, a algunas horas del día ya se podía ir con manga corta o pantalón corto. A mí me empezaba a regresar el alma al cuerpo, pero sobretodo el color.

Aprovechando los días soleados decidí que era hora de ir de paseo a algún lugar cercano, pero que sobretodo tuviera playa. Entonces me encontré con un grupo de gente que iba para Sitges el domingo 2 de junio a ver las alfombras de flores por las fiestas del Corpus Christie.

Este grupo de excursionistas a Sitges lo encontré en una página que se llama 'meetup' (www.meetup.com). Esta página y el couchsurfing son una gran red social para los que les gusta encontrar compañía durante sus viajes. En el meetup he encontrado donde y con quien hacer yoga, donde y con quien ir a bailar, donde y con quien ir a actividades culturales y por supuesto con quienes ir de paseo de vez en cuando. La idea de esta página es juntar personas con aficiones en común y así puedan realizar actividades en conjunto. Pues sí, la globalización nos hace seres más solitarios y a veces cuesta encontrar gente que le guste hacer lo mismo que a uno, pues aquí hay una buena opción. Funciona en gran parte del mundo, así que cualquier viajero con un ataque de soledad puede acudir al meetup. El couchsurfing también es una gran opción, la gente suele anunciar sus actividades o escribirte mensajes para pedir consejo de viaje o compañía. A través de estos dos medios he hecho amigos de India, Algeria, Rusia, Italia, Irán, Inglaterra, etc.

Pero volviendo a Sitges, me fui en tren desde Barcelona, éramos como 20 personas. Quedamos de vernos en la estación de Rodalies en el Paseo de Gracia a las 9 a.m. Todos compramos nuestros tiquetes, unos 10 euros ida y vuelta y nos fuimos al andén a esperar nuestro transporte. El grupo estaba organizado por Toni, un chico que conoce mucho sobre Catalunya, aparte de coordinar el grupo también hizo de guía. Llegamos a eso de las 11 a.m., desayunamos y empezamos nuestro recorrido.

Sitges está situada en la costa del mediterráneo, a unos 35 km de Barcelona, más o menos 45 minutos en tren. Es conocida por ser una de las ciudades con las mejores playas, comparado incluso con Saint Tropez en Francia. Las playas son bonitas, pero son playas urbanas, o sea, con edificios y cemento cerca.

Primero empezamos por recorrer el interior de la ciudad, calles angostas de adoquines, pero en esta ocasión estaban adornadas con alfombras de flores, en su mayoría claveles. Los vecinos se organizan para la celebración del Corpus Christie y por calle crean el diseño de su alfombra y la construyen. Es un concurso, pero realmente lo hacen por el placer y gusto , pues no hay premios económicos.

Alfombra de flores en Sitges.

Estos días hacen que Sitges se llene de visitantes, todos debíamos caminar a paso lento uno tras otro, pues las calles son angostas y casi todas estaban cubiertas por las flores. Recorrimos las calles viendo las distintas alfombras, sin dejar de notar que los balcones de las casas también estaban repletos de flores, todo en Sitges se cubre de flores en esta semana.

Una vez que salimos del centro de la ciudad llegamos a un malecón. Nuestro grupo caminó un rato alrededor de la ciudad por el malecón, mientras Toni nos relataba algunos detalles sobre Sitges. Resulta que en algún momento fue una fortaleza importante, una ciudad amurallada, por eso su nombre, Sitges, que viene de “sitja” que significa hoyo profundo o depósito de grano. Como datos curiosos, Sitges, también es tierra de personajes como el creador de la marca de Ron Bacardi, quien se fue a Cuba a probar suerte o el del Ron Brugal, que se fue a República Dominicana con el mismo objetivo.

Finalmente nos fuimos por una cerveza. Eso dio espacio para poder conversar más entre todos y conocernos. Nuestra mesa era una pequeña muestra de la diversidad de este mundo: Canadá, Irán, India, Alemania, Francia, España, República Dominicana, Estados Unidos y por supuesto Costa Rica.


Para terminar la tarde me fui con Morgane, una chica francesa, a tomar el sol a la playa. La casualidad me hizo encontrar a alguien como yo, con el traje de baño listo para terminar el día con un poco de sol. El baño en el mar, tuvo que esperar unas semanas, el agua en junio aun estaba muy fría!


De Cuba por lo menos el sol tenía Sitges, y esta calle.





Algunos decoraban sus portales o balcones

Regaderas flotando en el jardín

Sitges

Sitges

Sitges

Sitges

Irán, Costa Rica e India.

Pompas de jabón

El creador de las pompas

Sitges y pompa de jabón

Alfombra de flores en Sitges

Idem

Un huevo que flota por el chorro de agua.  Como se supone que esta fiesta en su versión pagana responde a la fertilidad, viene de la Pascua también, pues los huevos también estaban por ahí.

La Playa de Sitges

La playa en Sitges

Alfombra de flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario